Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Yo La Tengo - ‘Winter A Go Go’

del álbum ‘Summer Sun’ (2003) // Pop
0 comentarios

Igual que los muebles de Ikea, la música se adapta a las tendencias. Ahora toca años 60. Pero no voy a hablar de estilo, sino de música, y de autenticidad.

Escuchar track

¿Qué hace que identifiquemos un flashback sesentero? Su instrumentación y su mezcla.

Elementos característicos de esa época son el órgano Hammond, el bajo limpio y claro y la batería casi sin bombo y con una caja afinada más alta de lo normal. Y los cascabeles, claro.

En cuanto a la interpretación, se imita una producción desencajada, como si se hubiera tocado todo a la primera. Hace cuarenta años los músicos debían grabar sus canciones casi todos a la vez por razones técnicas, ya que los grabadores de entonces disponían de poquísimas pistas, y la mezcla debía realizarse en vivo.

Escucha en 2:08. Típico ambiente retro. El vibráfono (o vibes) es un instrumento de percusión, como un xilófono más grande y con láminas de metal. Se puso muy de moda en la música jazz. Se toca con baquetas especiales, y además dispone de un motor eléctrico con distintas velocidades y desconectable que controla unas lengüetas giratorias incrustadas un los tubos de resonancia. Este sistema mecánico sirve para producir el sonido tan característico del vibráfono, ese vibrato continuo.

La verdad es que la única novedad que este grupo nos propone son canciones inéditas en ese estilo, de forma que ya no debemos recurrir a los grupos tan escuchados de siempre.

Escucha en 0:41, en 0:57, 1:29, 1:45, 3:28 el cambio típico de esa época de compás binario a ternario.

Si tenéis a mano el tema ’We Can Work It Out’ de los Beatles encontraréis la misma característica. Aunque ellos no sólo ya hacían este tipo de cambios, sino que la canción era melódica y armónicamente mucho más rica y más coherente.

Parece que algunos se hayan aburguesado y no quieran progresar. Personalmente me gusta dejarme influenciar por tiempos pasados, pero ¿de qué sirve hacer una copia exacta de un estilo que ya alguien llevó a las últimas consecuencias? Al menos, o que nos den una pista de que son actuales, o que se queden como están pero superen a los Beatles. ¿Qué pasaría si viajásemos en el tiempo y colocáramos ’Yo La Tengo’ en su verdadero contexto?

No sé, al menos los plásticos de Ikea se ven más bonitos, se nota que son una puesta al día de esa época.

Y si compramos un coche con aire retro esperamos que disponga del último grito en comodidad y seguridad... si no, mejor comprar el original, que al menos sabemos que es auténtico.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]