Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Natacha Atlas - ‘When I Close My Eyes’

del álbum ‘Something Dangerous’ (2003) // Pop
0 comentarios

Quizá desde la óptica peninsular un hit oriental pueda sonar todavía como algo nuevo. Yo sólo puedo hablar desde la perspectiva que me dan los casi siete años que hace que vivo en Munich, ciudad que no ha quedado impune a la masiva inmigración turca de los últimos cuarenta años.

Escuchar track

En su web Natacha se define como fusión de música norteafricana y arábiga, con ritmos electrónicos de occidente que se hibridan en una música de baile única.

Pues bien, de verdad que no veo ninguna diferencia con la música turca que escucho a menudo. Son las mismas canciones de tradición popular europeizadas para ganar un mercado más ámplio. Y lo venden como la gran cosa.

Sus características rítmicas son idénticas a aquellas que escucho desde Baviera, basadas en estructuras ultra-cuadradas, armonías occidentales elementales y melodías facilonas y repetitivas que, maquilladas por los melismas y alguna que otra nota extraña, se adaptan a nuestro gusto menos picante, del mismo modo en que se adaptan los cocineros de los restaurantes indios barceloneses para conservar la clientela.

Fíjate en su ritmo, con una acentuación ligeramente marcada del primer tiempo de cada compás, como si quisiera retener el "tempo". En el fondo es un ritmo extremamente masculino, un tipo de música machista, dónde los hombres pueden dejarse seducir por la sensualidad de esta belleza oriental.

Es una lástima ver cómo las tradiciones se prostituyen a veces con músicas tan previsibles. Ve contando los compases de cada sección, no vas a encontrar ninguna sorpresa que dé al conjunto un mínimo de interés. Tampoco ningun acorde que no hayas oído mil veces. Ni tampoco algún cambio melódico que no sea repetitivo. "¡Que ya nos ha quedado claro, hombre!" Es como ese amigo pesado que va repitiendo siempre los mismos chistes o contando siempre las mismas historias.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]