Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
4 de mayo de 2007

Rachel Portman - ‘Main Titles’

bso de la película ‘Chocolat’ (2000) // Banda Sonora Original
1 comentarios


Normalmente la BSO que compras en CD no coincide exactamente con la música original aparecida en la película. Se suelen hacer montajes distintos. En este caso se han juntado 2 temas principales de distinto carácter. El primer tema dura 1:24 y el segundo 1:46.





El primer tema, en Sol menor, triste y mágico, con arpa, flauta, piano y cuerdas, es el clásico tema de filme de fantasía, nos comunica que hay algo de mágico en la historia, algo irreal, sobrenatural, y un pequeño trauma infantil a desvelar.

Fíjate cómo en la repetición (0:53) aparece muy lejos un nuevo instrumento, el Glockenspiel, como campanitas que acompañan, que doblan el tema de violines. Las armonías son sencillas, con la fundamental en el bajo, pero no banales gracias a la irregularidad en la estructura melódica, que aporta elegancia al conjunto.

¿Por qué la sencillez de este tema encaja con el film? ¿Podría hacerse más complejo, más romántico, más contrapuntístico? ¿Funcionaría aquí la complejidad armónica de John Williams o el cromatismo de Gabriel Yared? Seguro que no.

Hay que tener en cuenta que otras de las funciones en la música de film son la Función Geográfica, es decir, el lugar y la época en que transcurre la historia, y la Función Psicológica, es decir, la personalidad, carácter y otros parámetros sociales.

‘Chocolat’ se localiza en un pueblecito medieval francés a mediados del s.XX, pero dónde nada ha cambiado en los últimos cien años. Por esta razón se suele escojer una música ‘imperfecta’, sencilla, incluso mal producida. Hasta un poco desafinada (no es este el caso aquí, ya que la protagonista es una dama, y una dama no desafina...!). Es decir, un tema fácil, directo i sencillo.

Estas son las características físicas y psicológicas de un pueblo y su gente, y la música debe adaptarse. Fíjate que, a parte de las sencillas melodías, no se trata de un gran sonido, de una orquesta gigante con metal, coros y órgano ampuloso.

Es humilde, pequeña como el lugar que quiere describir. Además de todo, en la historia que nos ocupa hay el elemento magia que, como ya he apuntado anteriormente, está también perfectamente integrado.

El segundo tema (a partir de 1:24), en Re menor, también con pequeña orquesta, es muy distinto al anterior.




¿A que suena? ¿Qué te parece? ¿No escuchas una danza medieval, un baile cortesano?

La Función Geográfica de la música vuelve a cobrar sentido. Aunque estamos en 1960, la música hace de decorado, ambienta este pueblecito, su historia, sus tradiciones. Y su elegante ritmo, su contenida alegría, compensan la profundidad y tristeza del tema anterior, proporcionando al film el equilibrio necesario.


En la música tonal clásica existen dos grandes Cadencias conclusivas: la Auténtica (Grados V-I o Dominante-Tónica) y la Plagal (Grados IV-I o Subdominante-Tónica).

En la música medieval y del renacimiento, tanto popular como litúrgica, abundaba la Cadencia Plagal, mucho más cerrada, más íntima que la Auténtica. Solo a partir del progresivo establecimiento de las leyes de la tonalidad durante el siglo XVIII, la Cadencia Auténtica fue adquiriendo un protagonismo mayor.

El material melódico-tonal de toda música de películas debe organizarse de alguna forma. Lo más sencillo es organizar las distintas tonalidades de cada pieza musical según relaciones cadenciales clásicas (como las vistas anteriormente).

Curiosamente los dos temas estan en Sol m y Re m respectivamente, lo cual implicaría dos posibles relaciones entre ambos: de Tónica-Dominante (Sol como tónica), o Subdominante-Tónica (Re como tónica).

Según el orden escogido en este montaje el primer bloque haría de la Subdominante del segundo, como si de una enorme cadencia plagal se tratara.

Y es así como de una forma subliminal, secreta, se está estructurando toda la pieza en los pilares de la música antigua.





» 1 Mensaje


  • 1. merce
    01/02/2008 - 05:22

    esprecioso , simplemente precioso


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]