Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
3 de mayo de 2007

Jon Brion - ‘Theme’

bso de la película ‘Eternal sunshine of the spotless mind’ (2004) // Banda Sonora Original
2 comentarios





Aquí la partitura en PDF.


Esta pieza tiene una estructura más próxima al mundo de la canción que al mundo sinfónico.

Hay dos elementos muy interesantes que quiero destacar.

El primero es el compás. Si cuentas los impulsos de bajo en el motivo-loop de piano de la introducción, resulta que aparecen 5 (y no 4 o 3 como sería lógico en una canción, aunque posteriormente cambie a 4). Además la subdivisión de cada impulso o tiempo es ternaria, esto quiere decir que dentro de cada tiempo caben 3 “impulsitos” o subdivisiones. Por tanto el compás podría ser un 15/8.

El segundo elemento interesante es el pseudo-harmonium que acompaña toda la pieza. Resulta que está grabado previamente y en un compás Binario-binario, en 4/4. Escucha a partir del minuto 2:10. Esa velocidad o Tempo ha cohabitado durante esos más de 2 minutos y ni el compás ni el Tempo han tenido absolutamente nada en común.

Y lo descubrimos por primera vez transcurrido ese tiempo, al poder escuchar el motivo aisladamente. Para adaptar los distintos acordes que sigue la música, se ha cortado este elemento a saco y encajado con el inicio del nuevo acorde.

De esta forma conviven dos mundos rítmicos muy distantes, con predominación del primero, claro está, porque el segundo ritmo no se puede percibir exactamente sin aislarlo, entendiéndose como un arpegio continuo, aleatorio. Este Collage de ritmos y esta polirrítmia hacen el conjunto mucho más interesante. Interesante es para mí todo aquello que nos sorprende o que no prevemos de una forma inmediata.

Sin este segundo elemento el tema resultaría (una vez “gastada” la sorpresa del 15/8) mucho más banal y aburrido, ya que no se encuentra aquí ningún tipo de desarrollo armónico ni melódico, ningún contrapunto, ninguna técnica orquestral interesante. Solo el “sonido” nos puede sorprender.

Si se nos ocurre comparar lo que por ejemplo Gabriel Yared “dice” en 1:27 minutos:



y lo que Jon Brion 2:24...

...evidentemente debes tener en cuenta la argumentación de que el tema en cuestión está pensado para una película, y su sencillez tiene seguro su explicación funcional.

La técnica del Collage Musical es muy interesante, pero es la más sencilla y peligrosa de todas, porque se esconde en una falsa complejidad hecha a partir de elementos pegados que de forma autónoma són más que simples.





» 2 Mensajes del foro


  • 1. jesus todoelpoder@hotmail.com
    06/08/2008 - 07:15

    por favor la tablatura en guitar por, por favor por favor lo suplico, jon brion theme, mi correo es todoelpoder@hotmail.com, se los agradeceria mucho mucho =)

  • 2. Gabriela,
    26/02/2009 - 19:45

    podrian subir mas partituras de el eterno resplandor es mi pelicula preferida... bacan que hayan subido estas partituras. =)


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]