Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
6 de mayo de 2007

Gabriel Yared - ‘Un baiser sur la vitre’

bso de la película ‘L’amant’ (1992) // Banda Sonora Original
1 comentarios


Bueno, puede que en este número me haga un poco demasiado teórico, pero espero que hagas el esfuerzo en comprenderlo, pues la crítica musical no debería nunca hacerse de un modo estético, ya que cada uno tiene derecho a tener su propio gusto y criterio. Lo único que yo puedo aportar son datos, información tangible con la que poder valorar la artesanía que se esconde en cada pequeña obra musical





Aquí la partitura en PDF.


Se trata del tema principal del film ‘L’amant’ de 1992. En este tema Gabriel Yared combina deliciosamente los instrumentos sintéticos con los reales. Este estilo de orquestación se puso muy de moda a finales de los 80 / principios de los 90. Estilisticamente vuelve a destacar la influencia barroca, al utilizar constantemente la técnica de la Progresión. Consiste en repetir un motivo subiendo o bajando progresivamente de tono, de ahí que lo llamemos así. Este tipo de repetición temática es muy propia en compositores de este período musical.

El tema consta de 16 compases divididos en dos frases iguales de 8 largos compases cada una. En la segunda frase encontramos más presencia de cuerdas y un nuevo contrapunto de piano, pero la estructura es la misma. (Estaría bien ir comparando sucesivamente con la partitura. Aunque alguien no sepa leer pentagrama, gráficamente es muy comprensible).

Cada una de estas dos frases se construye a partir de 3 temas complementarios:

Tema A: escuchamos la flauta con un halo sintético durante 4 compases, basados en una frase ascendente de 2 compases que se repite en progresión: A+A’.

Tema B: aparece el piano durante 2 compases, proporcionalmente más veloz, también en una progresión de 1 compás que se repite 1 vez: B+B’. Le acompaña un contratema de clarinete.

Tema C: oimos el arpa sintética también en progresión de medio compás que se repite 1 vez con unos adornos barrocos: C+C’.


- El compás restante lo llena el cembalo sintético en una rápida secuencia descendente.


Lo más interesante es ver como esta frase de 8 compases se construye en 3 Progresiones de 3 diferentes motivos repetidos una vez, midiendo cada uno la mitad que el anterior.

Es decir, al ser los motivos cada vez más cortos, en la primera ocupan 2+2 compases, en la segunda 1+1 y la tercera 1/2+1/2. El último compás es ornamental y sirve para concluir la frase.

La característica en el tema de Yared la encontramos pues en la irregularidad. Así como normalmente una frase musical de 8 compases se suele dividir en 4+4 o 2+2+2+2, en este caso encontramos un 4+2+1(+1).

Aunque no percibamos claramente esta estructura, es gracias a ella (y también gracias a la interpretación, claro!) que este tema nos parece tan flexible, tan etéreo.

Se constata con este ejemplo que el esqueleto estructural es un elemento básico en la construcción de una melodía.




» 1 Mensaje


  • 1.
    04/09/2008 - 11:27

    CADA VEZ QUE ESCUCHO ESTA MELODIA VIENEN A MI SENSACIONES MARAVILLOSAS EMOCIONES DE ANTAÑO Y DOY GRACIAS POR PODER SALIR DE ESTA MANERA DE MI.


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]