Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
2 de mayo de 2007

Mattafix - ‘Big city life’

del álbum ‘Signs of a struggle’ (2005) // Pop
0 comentarios


Aquí tienes la canción:



Este número lo he incluido porque es el que aparece en su single, y hace un añito se situó en sexta posición en el ranquing de los top10 de alemania.

Si en ‘Passer by’ encontrábamos un juego de Cuartas, ahora nos encontramos delante de la clásica progresión I-V-VI-IV, los grados más fuertes de toda tonalidad (Tónica-Dominante-Subdominante en función-Subdominante real) tan típica y repetida en canciones y canciones, en múltiples formas y colores. ¿Pero en quién se insipran? ¿De dónde sacan esta brillante idea armónica?

Cuando acabes de escucharlo, por favor, compara los 3 primeros acordes con los del Canon de Pachelbel (1653-1706):




¡¡¡ Incluso en la misma tonalidad !!! Pues sí, resulta que el Mega-Hit de Pachelbel hubiera arrasado en todas las listas (de hecho incluso arrasa todavía como uno de los Highlights en la sección ‘Classic’ de cualquier centro comercial). Pobre Pachelbel, si lo hubiera sabido...

Bromas aparte, no quiero entrar en valorar estéticamente, como ves me centro en la técnica. Si me gusta Mattafix o no, no debería interesarte, tu opinión es para mí tan respetable como la mía. Estamos demasiado acostumbrados a que nos mastiquen las ideas...

Cada opinión debe también formarse en el contexto adecuado. ¿Qué espera exactamente el oiente de Mattafix u otros grupos similares?

Durante 4 minutos escuchamos un carácter, una actitud. Y se acabó. No nos conduce a ninguna parte, nos mantiene estables en una determinada emoción, sin tampoco llegar a conmovernos.

Esta es la música popular, la que consumes, la que te gusta, porque saben lo que te gusta.










2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]