Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Refree - ‘Raisa’

del álbum ‘Nones’ (2003) // Pop
2 comentarios

Primero de todo: soy catalán. El catalán es mi lengua materna y ha sido la lengua en la que he aprendido matemáticas, física, biología y fue la lengua en la que hice la selectividad y también en la que me declaré por primera vez. Además también estudiábamos lengua castellana y literatura castellana, lo digo para aquellos incrédulos que quizás tengan una idea distorsionada de la realidad que yo he vivido en primera persona.

También hablo con todos mis amigos mayoritariamente en catalán (y en alemán, claro, porque vivo en Munich...), y por supuesto me encantaría que ’Redmagazine.net’ pudiera también ofrecerse algún día en catalán, pero la realidad es que está la cosa bastante complicada.

Todo esto lo digo por una simple razón: no porque sea mi tierra tengo que defender a algunos representantes del panorama musical y artístico que nos depara tan prolífico país.

Escuchar track

Lo dicen las malas lenguas, no estamos todavía al nivel. Hay una diferencia entre la música pop catalana y las producciones americanas, por ejemplo. Algunos se esconden y hablan de dinero: "dáme a mi semejante potencial económico y verás", pero yo les haría una pregunta: ¿es que para abaratar costes debemos coger una guitarra Fender Stratocaster? ¿Por qué esta manía de imitar, de querer ser como aquél que ya lo fuera hace veinte años? ¿Dónde está nuestra personalidad, nuestra creatividad, nuestra independencia personal? ¿Dónde está nuestra ambición creativa? ¿O es que en realidad nos gusta mantenernos en el anonimato?

El argumento de la canción no está mal, incluso se intuye una turbulenta historia cantada como si de una balada de amor se tratara. Pero, ¿y aquél que no entiende catalán? ¿Le es suficiente la calidad musical que recibe?

La idea no lo es todo. Hay que desarrollarla, aumentarla, mimarla musicalmente, hay que ser ambicioso y no contentarse. La finalidad no es conseguir el equipo necesario para producir, la finalidad es la música en sí misma.

Y si no hay dinero incluso mejor, que seguro que en casa de la abuela hay un piano destartalado en el que se podrían haber grabado los acordes y lograr un ambiente un poco más personal, más rudo, más coherente con la história, y no este sonido tan anónimo.

Con este tipo de canción, de armonía, de melodía, de instrumentación y de encaje forzado de texto no podemos representar el nivel de Catalunya delante del panorama mundial. ¿O es que las adolescentes catalanas que bailan al ritmo de Pink y adoran sus canciones compran sus singles solamente por las letras en inglés?



» 2 Mensajes del foro


  • 1. jordi
    02/03/2007 - 06:05

    hola. bueno, primeramente. muchas gracias por esta Web. Muy buena e interesante.
    No creo que esta canción sea de lo mejor de Refree. Pero la crítica realizada, no me parece del todo correcta. Comparado con los artículos de la Web, esta crítica deja mucho que desear. Bajo mi punto de vista, Refree es un buen representante de la música hecha en catalán. Creo que refree tampoco debe jugar en la liga de pink. No tiene sentido hacer esa comparación.
    Saludos

  • 2. ferran cruixent
    02/03/2007 - 14:46

    hola Jordi, gràcies pel teu comentari. Entenc que la crítica, al basar-se en una cançó, doncs no fa justícia a la resta del disc, que té cançons molt millors. Però per a mi el problema és que no n’hi ha prou amb ser bo. Com pot ser que l’única cançó internacional de tota la història del pop català sigui ‘Biog per tu’ del grup Sau? (Cançó versionada en castellà per Luz Casal i s’estava preparant una versió anglesa a Londres.) El problema al pop català és que Refree potser és del més interessant, i jo he intentat donar-li la volta. Més que res he analitzat la instrumentació, que certament en aquesta cançó em continua semblant poc destacable.
    Però el fons de la qüestió amagada a aquesta crítica era la següent:
    T’agradaria que hi hagués algun grup català a la lliga Pink? O com que són catalans, doncs ja ens ho mirem diferent perquè són ‘de casa’? Quan estarem musicalment a la lliga de primera divisió?
    No saps quan em va doldre escriure aquestes paraules a gent de casa... ells eren l’excusa per parlar de quelcom més ampli.
    Ara bé, com veuràs, últimament gairebé no opino, em limito a analitzar, fer les partitures si cal, i que cadascú tregui les seves pròpies conclusions, que per a mi és el més important.
    Gràcies pel teu comentari!
    ferran


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]