Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
2 de mayo de 2007

Pink - ‘Eventually’

del álbum ‘Missundaztood’ (2002) // Pop
0 comentarios


Aquí tienes la canción:





Perdona. Es que es otra vez la progresión de Quintas descendentes del Canon de Pachelbel (1653-1706):





o del famoso Adagio de Albinoni (1671-1751) a partir de 00:55:





Por eso, para no repetirme, quiero hablarte de otra cosa.

En este mundo comercial todo debe venderse. Nadie escapa de este juego. Ni tampoco los que quieren hacer más ‘arte’ que los demás. Muchos esperan un día ser ‘descubiertos’ y ‘triunfar’. Y esto en todos los niveles.

En todos.

Desde el grupo adolescente más chungo, hasta el compositor con ideales más románticos y que solo espera morir para que alguien descubra su Obra y llore de emoción al ver que era un genio (al que ahora podrá vender, claro).

Esto es así desde que Richard Strauss ganó en los tribunales el derecho a que los compositores pudieran ‘cotizar’, creándose así en Alemania la primera Sociedad de Autores y Editores de la história. Ahora no sólo ganaría el mecenas que hiciera un encargo o la sala de conciertos de turno, sinó que la obra ya no se vendería (como pasa aún con la pintura), y el compositor percibiría una compensación por su trabajo, lo que me parece más justo, teniendo en cuenta que los propietarios de las salas de conciertos se embolsaban todo el dinero que producía la interpretación de esas obras maestras.

Pink tiene una voz increíble. Podría haber sido lo que ella hubiese querido. Pero el mercado ‘Chica-mona-sexy-con-voz-espectacular’ ya estaba ocupado.

Sólo hay sitio para uno.

Pues bien, Pink ha ocupado otro “nicho”, el de “chica-urbana-dura-provocadora-feminista”. Pero esto es tan solo una imagen. Y con tanta imagen nos perdemos su verdadera voz.

Pink, al igual que Christina Aguilera y las demás, ha debido poseer no sólo un talento innato, sino estudiar canto, baile, progresar, tener constancia y perseverancia, y ser de las mejores... pero no es suficiente. Debía encontrar ahora un lugar en el mercado.

Esta canción representa lo que Pink pudiera haber sido o tal vez quería ser. Es una demostración de talento, de sensibilidad. Algunos nos venderán que ‘la leona se nos ha puesto sensual’.

Pero pasemos de rollos.

Imagina que escuchas esta canción sin conocer la cantante ni el disco ni la pinta que tiene:

Qué voz, qué dominio, ese rasgado, ese medio susurro, esa afinación perfecta sin correctores de Pitch, qué producción más limpia, ese teclado Fender Rhodes, todo supernatural, como si se tratara de una producción de los años 70, sin ordenadores ni sintes.

Tanto la estrofa como el refrán utilizan el mismo material tonal pero en orden invertido, creativamente es muy equilibrado y de proporciones perfectas. El Bridge, que es dónde encontramos el Punto Culminante o Clímax de la canción, viene en su punto, 2:24, fíjate en el cursor del Player de arriba de todo, diría que está en la proporción áurea! No, si es que los que escriben estas canciones han hecho mínimo los 4 años de la carrera Songwriting en el Berklee College of Music... y no en vano.

¡Ah, Pink! ¡Qué lástima que el imperio discográfico no te haya dejado evolucionar en esta línea!


Esta es una ‘entretenida’ versión en directo:



I am an opportunity and I knock so softly
Sometimes I get loud when I wish everybody’d just
get off me
So many playas you’d think I was a ball game
Its every man for themself, there are no team mates
This life gets lonely when everybody wants
something
This might have been your fate
But they’ll get their’s eventually
And I hope I’m there

Surrounded by familiar faces without names
None of them know me or want to share my pain
And they only wish to bask in my light, then fade away
To win my love, to them a game
To watch me live my life in pain
When all is done and the glitter fades, fades away
They’ll get their’s eventually
And I hope I’m there

I drank your poison cuz you told me its wine
Shame on you if you fool once
Shame on me if you fool me twice
I didn’t know the price
You’ll get yours eventually

So what good am I to you if I can’t be broken?
You’ll get yours, yes you’ll get yours
Eventually






2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]