Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
20 de febrero de 2007

Johann Pachelbel - ‘Canon en Re’ (1680)

El principio del concepto LOOP // Clásica
5 comentarios



Esta obra de Johann Pachelbel (1652-1706) es original para 3 violines y bajo continuo. Su estructura es muy sencilla: se basa en un bajo de 8 notas que sigue los grados I-V-VI-III-IV-I-IV-V de Re Mayor ad infinitum (modo Loop):

Esta secuencia armónica ha sido posteriormente (y todavía en la actualidad) tomada, saqueada, violada, mutilada, transformada y taladrada hasta la saciedad por la industria de la canción.

A partir de este loop se monta el canon en los 3 violines.

Aquí tienes la Partitura en PDF

No te pierdas lo que hace este colega:

Un Canon (muchos lo habreis ‘cantado’ de pequeños en la escuela) es una forma musical, una estructura.
Consiste en la ejecución de un tema (llamado Antecedente) y las demás partes van repitiendo sucesivamente lo que ese primero dijo (llamados Consecuente). Para explicarlo en términos actuales, es como si el compositor hiciera un ‘copiar y pegar’ del Tema en otro instrumento, eso si, desplazándolo en el tiempo.

Para ampliar la idea: es como ese amigo pesado que se pone idiota y empieza a imitar todo lo que estás diciendo. ¿No te ha pasado nunca?

Hasta ahí todo sería super fácil. La dificultad yace en que el compositor tiene que calcular muy bien el contenido del Tema, ya que al repetir luego exactamente lo mismo, armónicamente tiene que funcionar, incluso con el bajo (si es que lo hay). Si corrige una nota en el Tema, tendrá que cambiarla en su repetición posterior, lo cual hace que componer un Canon sea más o menos como un Puzzle musical, un juego de Contrapunto dónde todo es interdependiente.

Existen muchos tipos de Canon dependiendo:

1- del número de Consecuentes (o sea, cuántas veces se imita el Tema): canon doble (1 Consecuente), canon triple (2 Consecuentes), canon cuádruple (3 Consecuentes), etc.

2- del intervalo en que responde el Consecuente (o sea, si el amigo imita incluso tu voz, o usa la suya, o una más grave, etc.) : canon al unísono (repite lo mismo), a la 8ª, a la 5ª, etc.

3- de la distancia: o sea, del espacio de tiempo que transcurre entre el Tema y la Imitación.

4- de la ‘velocidad’ en que responde el Consecuente (esto son ya filigranas, imagina que a tu amigo se le ocurre repetir lo mismo que estás diciendo pero a otra velocidad): canon por aumentación, dónde el Consecuente va más lento, lo que hará que la distancia entre Antecedente y Consecuente sea cada vez mayor (matemática pura) o por disminución, dónde el Consecuente va más rápido, y el compositor suele calcular que se encuentren el uno con el otro al final de la obra.

5- de otros factores: canon por movimiento contrario (el Consecuente va en la dirección opuesta al Antecedente, si el Antecedente toca ascendente el Consecuente responde descendente), canon retrógrado (el Consecuente va en sentido contrario, es el Antecedente leído de izquierda a derecha), y otros juegos matemáticos...

El Canon de Pachelbel se define como un Canon Triple al Unísono, es decir, hay 1 Antecedente y 2 Consecuentes que responden al mismo tono, a la misma velocidad, y a una distancia de 2 compases entre sí. El canon lo sustentan los 8 tonos del Bajo Contínuo antes mencionado, de una duración de 2 compases.

Para acabar de entender el concepto, sugiero que se observe, ni que sea gráficamente, la partitura adjunta.

Más información en Wikipedia.



» 5 Mensajes del foro


  • 1. Uri
    06/03/2007 - 03:09

    si en vez de mutilar y saquear esta estructutra de acordes cerrada la industria pop usara algo, ni que fuera un aliento de la armonía por ejemplo de la Pasión Según San Mateo de J.S.Bach quizá estaríamos actualmente algo más cerca de la verdad absoluta... ;-) Excelente capacidad didáctica del autor, felicidades! una abraçada

  • 2. Ana
    16/04/2007 - 14:41

    m parexe 1 insulto el tio d el video q no le guste esa canxion vale pro no axe falta meterxe con pachelbel el tio es idiota...sinceramente qien vea el video ese q le guste esa canxion se va a qedar como yo: pro ese tio q axe es gilipollas no axe ni p.. graxia... eso dirian es 1 inculto...hay gente q la encanta esa canxion y es 1 insulto para ellos y los violinistas,(yo 1)y los q tocan esa canxion se qedan como es 1 insulto... VIVA PAHELBEL!! ESE TIO ES IDIOTA!!

  • 3. ferran cruixent
    18/04/2007 - 13:54

    para mi en el fondo lo que critica este chico no es a Pachelbel, sino la falta de imaginación en la música pop, que termina repitiendo siempre las mismas cadencias de acordes.

    Aunque parezca que "destroza" a Pachelbel, es sólo una excusa para criticar a aquellos que lo imitan.

  • 4. JEANPAUL
    29/02/2008 - 13:54

    PARA ANA NO CREES K A EL TAMBIEN LE GUSTA CANON ??? POR QUE CREES K LA UZO ?????

  • 5. Nambulu
    06/09/2009 - 20:50

    Dios....Querida ANA: La critica no es a Pachelbel...es la vacio de la industria musical...por Dios...El cerebro debes usarlo dentro del craneo, si?
    Saludos


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]