Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Radiohead - ‘Sail To The Moon’

del álbum ‘Hail To The Thief’ (2003) // Pop
2 comentarios

Desgraciadamente necesitaría aquí mucho más espacio para detallar sólo lo que este tema nos aporta armónicamente. No sé hasta qué punto para el público en general es interesante esta canción, siempre me he preguntado cómo recibe la música alguien que no escucha descifrando constantemente.

Escuchar track

Por cierto, no tener conocimientos en música no implica no saber de música. Nunca debemos olvidar que es un arte basado en gran parte en la intuición, sobre todo en el género popular. Y que yo sepa, todos somos seres humanos y disponemos de unos sentidos similares. Si algo no te gusta, haz caso a tu voz interna, pregunta, pero nunca digas: "es que yo no sé de música", porque estarás dejando vía libre a posibles impostores que quizás ni sienten, ni son tan libres como tú...

Primero déjame decir que este tema es armónicamente muy interesante. Por una sencilla razón: utiliza un sistema tonal muy particular, en el cual cada acorde es un mundo, un universo con mil posibles resoluciones. Se encadenan los unos con los otros de forma inesperada, creando nuevas sorpresas, nuevas dimensiones, nuevos colores.

La melodía, con notas largas, inmensas, se comporta como un eje tonal, como una nota que armónicamente se ilumina de mil maneras.

En cuanto al compás, mejor llamarle pulso. La canción tiene un pulso sereno, constante, así es como se percibe, inmutable, eterno. Este efecto se consigue en primer lugar con las citadas largas notas del cantante, pero también con una cuidada y elaborada ditribución de compases binarios (4/4, etc.), ternarios (3/4, etc.) e incluso más complejos (5/4, etc.). El cambio constante en los acentos rítmicos es también un elemento que complementa el hecho de no percibir un compás estable.

Al ser pues impredecible tanto armónicamente como rítmicamente, nuestro oído recibe la música desde un punto de vista mucho más neutral, como si de un todo se tratara.

Al escuchar el conjunto, vemos como la música fluye, sin acentos, sin tiempos fuertes o débiles, como un llanto gigantesco, como si alguien pidiera al universo una explicación a tanto horror, o quizás sea sólo una immensa y majestuosa nave espacial que navega en movimiento rectilíneo y uniforme hacia un destino desconocido.

¿O se te ocurre algo mejor?

Quizás siguiendo el título de la canción obtengamos alguna pista, pues la escasa gravedad lunar y la lentitud de movimientos que ello comporta coincidiría también con esa idea de un navegar pausado, a cámara lenta.

Ver que lo que sentimos coincide con lo que la canción dice textualmente es un símbolo de coherencia. No debe olvidarse que la música ya es de por sí un vehículo expresivo. Tenemos, pues, que escuchar qué nos transmite y luego analizar si encaja con el texto, el vestuario u otros elementos secundarios.



» 2 Mensajes del foro


  • 1. Darío
    10/08/2008 - 17:20

    a ver, desde los 14 leo reseñas, tengo 22, el rigor de mi criterio poco importa, pero tengo que decir que es la mejor que he leído, lejos lo es.

  • 2. Johann
    10/04/2009 - 14:03

    Pienso que "una" de las diferencias en que cada persona siente la musica, tengas la edad que tengas, es en crear las conexiones entre los distintos instrumentos que la componen, de acuerdo a tus gustos desarrollaras conexiones y vinculos con diferentes tipos de musica asi como con los instrumentos y lo que estos interpretan, un ejemplo: Odio la musica que se canta en Frances, no se porque pero me causa repulsion y no puedo crear un vinculo con el idioma. Mucha gente al escuhar musica como Radiohead o el Jazz, o el Rock "Gotico" o como sea, no crea conexion con la musica que requiere comprension y un vinculo que requiera mas concentracion.


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]