Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Alpha - ‘Once Round Town’

del álbum ‘Stargazing’ (2003) // Pop
1 comentarios

Las canciones suelen dividirse en dos frases o estructuras llamadas "estrofa" (refrain) y "estribillo" (chorus). Cada una de estas frases tiene un carácter específico, una melodía reconocible, y/o una armonía diferenciable.

Se suelen alternar contínuamente de forma A-B-A-B-A, y para que éstas no resulten aburridas o previsibles, o bien se añade una nueva frase C o puente que rompa, o sino se alargan o acortan las frases para descuadrarla.

Ver partitura interactiva (Scorch)
Ver partitura gráfica (PDF)
Instrucciones para instalar Scorch





La duración de cada frase consta normalmente de 8 compases, casi siempre binarios (2/4 o 4/4), porque este ritmo es el más natural de todos, es el que mejor coincide con el del ser humano:

En un minuto nuestro corazón realiza 72 pulsaciones y nuestros pulmones se llenan unas 16 veces, lo que nos da una proporción de 4 a 1. Por eso todo aquello que sea binario, cuadrado (típico por ejemplo de los himnos y marchas en los desfiles militares), no hace otra cosa que reproducir nuestro ritmo interno.

De ahí que la creatividad se base en romper, en reinventar, en reordenar de forma original esta estructura arcaica, buscando la variación que nos sorprenda, que altere imperceptiblemente nuestras espectativas inconscientes, haciendo el conjunto menos previsible y más interesante.

Vamos a ver cómo Alpha se las ingenia para conseguirlo.

Aunque la canción no sea muy rica en variedad de acordes, la complejidad de éstos y de su orquestración permite que se repitan una y otra vez sin que nuestro oído se fatigue.

Vamos a comparar la estructura de ’Once Round Town’ con una estructura típica de modelo de canción pop:

Alpha - ‘Once Round Town’

A- INTRO 4 compases
A- ESTROFA 12 compases (4+4+4)
C- PUENTE 6 compases
A- ESTROFA 8 compases (4+4)
C- PUENTE 6 compases
C- PAUSA 3 compases
B- ESTRIBILLO 21 compases (2+2+2+...)

Típica

A- INTRO 4 compases
A- ESTROFA 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 8 compases (4+4)
A- ESTROFA 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 8 compases (4+4)
C- PUENTE 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 16 compases (4+4 + 4+4 +...)

La forma en el tema de Alpha ha quedado muy distorsionada en comparación con la estructura habitual. ¿Qué aporta? Pues para mí lo más importante: coherencia con aquello que pretende expresar. ¿Qué sugiere esta canción? ¿Qué dice su música? Olvídate del texto, de las letras y del título. ¿Te transporta a alguna parte su sonido?

La complejidad de acordes, este mundo semi-caótico de uauas, burbujas y mitos que quiere describir con ese sonido ensuciado, como un halo de los años 70, como si toda la canción quisiera ser un recuerdo, un sueño de tiempos pasados, y qué mejor que una estructura desordenada, imprevisible como nuestro cerebro en fase REM, para poder definirse a sí misma como una verdadera alucinación mental.

La estrofa tiene una melodía con saltos muy amplios, muy expresiva, basada sólo en acordes en menor, hecho que se equilibra un poco en el puente, mucho más cerrado, repetitivo y abundante de grados conjuntos (o sea, sin saltos en la voz), con predominancia también de acordes en menor excepto los dos últimos en mayor. Con sus frases repetitivas el puente va aumentando la tensión como si quisiera desembocar en el estribillo, regresando luego como si nada a la estrofa, consiguiendo burlar nuestras espectativas.

El estribillo, aunque no se reconozca como en una canción típica, aparece como una paranoia a la mitad de la canción para permanecer caprichosamente hasta el final, solamente con acordes en mayor para compensar el peso en menor que ha acumulado durante los dos primeros minutos de existencia.

No sólo basta una buena idea para que algo funcione. Se debe tratar con sensibilidad y talento.

Y después de tanta coherencia y tantas sorpresas, puedo afirmar que Alpha, aun presentando un material melódico/armónico más que limitado, ha conseguido algo muy importante: el equilibrio.



» 1 Mensaje


  • 1. andres cantreras
    29/12/2007 - 16:03

    para alcanzar una mejor compatibilidad


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]