Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘Nocturno de amor’

bso de la película ‘Los amantes del círculo polar’ (1998) // Banda Sonora Original
1 comentarios



Es curioso, he hablado muchas veces de la función tectónica de la música. Quizá no tanto de la función historiográfica. Se trata de aquella en la que la música describe una época, se situa en un momento concreto. Pues curiosamente Alberto Iglesias intenta romper mitos y luchar contra los clichés.

La flauta que protagoniza esta pieza se utilizaría normalmente para describir una zona irlandesa, o también un barrio pobre, preferiblemente medieval o de épocas pasadas. Justamente dos años antes ‘Titanic’ "deleitaba" con su flauta celta, también sucedía lo mismo en ‘Braveheart’ (1995) y unos años después ‘Gladiator’ (2000) haría lo mismo.

Quizás Alberto Iglesias se ha inspirado en el efecto que provoca esta flauta, pero reinterpretándolo a su manera. Él percibe el halo de este instrumento como algo lejano y puro. No quiere relacionarlo con pueblos medievales ni con gente pobre y trabajadora. Quizá se haya dejado inspirar por los toques franceses de las películas de Luc Besson.

Sea como sea, la mixtura entre este desgarrado instrumento y la orquesta de cuerda resulta ser el vehículo más apropiado para describir con tremenda eficacia la cercanía y la distancia al mismo tiempo, esta dosis de soledad y desasosiego que inunda las gélidas imágenes de esta película.



» 1 Mensaje


  • 1. merce
    01/02/2008 - 05:28

    preciosa la musica , perdonar pero soy muy poco culta para poner abjetivos y nombres a sonidos ,yo solo se que me gusta . Un saludo


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]