Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Radiohead

¿Vientre o cerebro? // Pop
4 comentarios

(versión actualizada del artículo)

Acordes interesantes, cambios sorprendentes y originales, reutilización de intrumentos obsoletos (pero maravillosos) para conseguir un sonido ‘nuevo’, ideas que seguro motivan a más de uno. Realmente el giro de los componentes de Radiohead es muy interesante, porque ha dejado de mirar al mundo de la música comercial, porque observa a los grandes compositores del s.XX, poniendo en entredicho a más de un compositor ‘contemporáneo’.

Este giro de Radiohead debería ser un ejemplo para forzar a otros a seguir su rumbo, el rumbo hacia el eterno camino de ver la música como un TODO, ya sea clásica, banda sonora o pop. Pero todavía queda mucho por hacer.

Sé que voy a parecer muy injusto y duro, pero, ya que por sus ideas merecen un lugar dentro de la composición contemporánea, me voy a permitir endurecer las exigencias.

Ser compositor no es tan fácil. Me da la sensación que Thom Yorke o Jonny Greenwood se fijan en pocos fragmentos de algunas de las obras de Messiaen, y los reinterpretan luego a su manera, añadiéndole alguna que otra electrónica, buscando contrapuntos emocionales que, funcionando muy bien, faltaría desarrollar un poco más profundamente. La idea no es el todo.

Me encanta que escuchen libremente a Messiaen. Que lo sientan. Que no sepan leer sus partituras. Muchos compositores sabelo-todo estan tan obsesionados en analizar y catalogar que se olvidan de lo más importante: escuchar con el vientre y no sólo con el cerebro. Y por eso la música contemporánea suena así: cerebral.

La creación no existe sin esa inspiración externa que luego reinterpretamos, pero deberían cuidar un poco más los detalles y profundizar aún más en la construcción armónica y formal de sus obras. Aunque les costara buena parte de su audiencia. Están en el buen camino, pero todavía les falta algo de equilibrio entre vientre y cerebro. Y ellos parece que de momento muestran más de lo de abajo.

Repito lo antes mencionado, soy duro porque los considero ante todo músicos excelentes con una formidable proyección.

Aún y así, y ahí la paradoja de todo, es que prefiero sus ideas a los tostones que nos ofrece la mayoría de la música contemporánea actual. Prefiero su vientre al cerebro de otros. Y es que somos seres humanos, y nos gusta más sentir que pensar.

otro artículo sobre Radiohead

otro sobre Thom Yorke



» 4 Mensajes del foro


  • 1. Joan Carles Martorell
    09/01/2007 - 12:48

    Una versión de este tema en directo: www.redmagazine.net/rnet/art188.html

  • 2. Jaume
    09/01/2007 - 12:55

    Quina canya!

  • 3. Jep
    21/02/2007 - 11:38

    Que facil es criticar... si a radiohead les queda grande la camisa de creador,... quiza se la ponemos a paulina rubio no? evidentemente todos los artistas (no solo músicos) tienen limitaciones, radiohead, nirvana y bethoven, pero, como en todos los campos y desde mi punto de vista, las limitaciones ayudan a desarollar las virtudes. Quiza su limitación hace que podamos comprender su obra mas de lo que entendemos a los elitistas contemporaneos. ¿cuántos giros drasticos le deben dar a su musica radiohead para almenos reconocerlos como compositores? esta claro que no cada paso va a ser completamente distinto. Confio en su intención artistica y creativa.

  • 4. ferran cruixent
    22/02/2007 - 11:16

    A ver, criticar no es tan fácil, Jep. Ya se que mi frase puede sonar un poco pedante, reconozco que ahí no he estado al nivel que pretendo. Puedes ver en todos los artículos el empeño en mostrar la música tal y como es. Siento que lo interpretes tan negativamente. En el fondo quiero dar un mensaje de atención no a Radiohead, sinó a los compositores con tremendas formaciones y pocas ideas. Gente con menos estudios hace cosas maravillosas, y se les pone en el cajón equivocado. De Radiohead no solo admiro su talento, sinó también su honestidad. Jonny Greenwood ha sido capaz de reconocer públicamente su escasez de conocimientos. Como verás en los demás artículos y en la filosofía de Stereotips, lo más importante es sentir, y esto lo podemos hacer TODOS, genios o no, o sea que lo último que pretendo es ser elitista. Para mí John Lennon está al nivel de Mozart en su momento. Y Radiohead está evidentemente en el buen camino. Gracias por tu comentario, ;-) ferran


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]