Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias: monográfico

pequeña introducción // Banda Sonora Original
0 comentarios

La mayoría de los compositores de bandas sonoras provienen del mundo Pop o Jazz, con una formación clásica débil, y nunca han sido buenos intérpretes ni han tenido la oportunidad de vivir la música clásica desde sus entrañas. Aprendieron en tiempo récord las reglas básicas de armonía y orquestración, y se pusieron a trabajar.

Un ejemplo de ello se ve en casi toda la música de Hollywood. El compositor no sabe orquestar, es decir, chapurrea quizá una melodía y unos acordes al piano, y deja que un orquestrador profesional (con sus 20 años de formación) le saque del apuro. ¿Te imaginas a Van Gogh trazando 4 líneas a lápiz, y luego, al no tener técnica, tuviera que llamar a alguien para que se lo terminase? ¿Qué carácter tendría? Sólo alguien que empieza y termina algo puede imprimirle su propio carácter.

Evidentemente un compositor con poca formación puede conseguir resultados similares si siempre cuenta con el mismo orquestador/orquestadores, ya que entonces acaba siendo una música hecha en equipo, lo que en según qué situaciones puede resultar incluso muy ventajoso.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría termina copiando e imitando estilos. De acuerdo, quizás porque el montador hizo un premontaje de la película con otra música y el compositor debe seguir esa línea y en dos semanas tenerlo listo, pero también a veces quizás por carencias en técnica y creatividad, o bien para asegurar el tiro, y lo que consiguen es desgraciadamente homogenizar este tipo de música, lo que le rebaja su calidad y su enorme potencial. Casi toda la música de Hollywood suena prácticamente igual, salvo honrosas excepciones (John Williams, James Newton Howard, Danny Elfman...)

Alberto Iglesias proviene de un terreno muy distinto. Tiene una formación musical más sólida. Sabe lo que es tocar en un escenario. Conoce lo que es una orquesta. Por ello puede transmitir un carácter específico, una impresión propia que ayuda al film a ser algo único y especial.

Desgraciadamente existen pocos compositores de bandas sonoras como él. Quizá también porque los "grandes" no quieren "rebajarse" al mundo "comercial", porque el mundo audiovisual exige una capacidad de adaptación y dominio dramatúrgico muy importante, que algunos tampoco están preparados para soportar... pero si se organizaran, podrían desbancar a esa mayoría inmobilista y establecer un listón mínimo de originalidad y personalidad, que el mundo audiovisual tanto merece.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]