Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘Tessa’s death’

bso de la película ‘The constant gardener’ (2005) // Banda Sonora Original
2 comentarios



Recuerdas el track ‘La mesita de noche’? Parece que ‘El jardinero fiel’ ha servido a Alberto Iglesias para recopliar sus técnicas utilizadas en películas anteriores.

Acordes esta vez todavía más complejos (de más de 5 tonos), mucho más tristes, en la orquesta de cuerda, la pausa como elemento expresivo, y la desgarrada melodía interpretada por un instrumento de viento popular africano. La fusión africanoeuropea resulta de lo más apropiado para esta película.

Escucha la gravedad en la armonía, como un pequeño requiem. Escucha cómo aparece sutilmente el ritmo, primero en el arpa, luego se añaden unas pequeñas maracas y un Udu, que es como una especie de botijo tradicional africano, con dos orificios, y que suena como pesadas gotas de agua.

La interpretación es muy importante. Tanto los productores como los directores deberían pensar que la música es el alma de la película. Los músicos son los protagonistas escondidos, que interpretan las emociones que se ven en pantalla grande. Por ello es necesario crear una atmósfera adecuada, y disponer de tiempo es esencial. Una sesión de gravación con un cronómetro pisándote los talones no ayuda a tranquilizar a los músicos.

Del mismo modo en que los actores deben repetir una y otra vez las tomas hasta conseguir ‘la buena’, lo mismo sucede con las gravaciones musicales.

Y este track es una muestra de sentimiento expresivo, de calma, de ausencia de estrés en las sesiones. También es posible que los músicos solistas (vientos en este caso) hubieran grabado posteriormente, una vez el tapiz orquestral ya estaba en los discos duros.

Porque está claro que es mucho más fácil trabajar íntimamente y con tiempo con un solo músico que con el complejo aparato orquestral.



» 2 Mensajes del foro


  • 1. merce
    01/02/2008 - 05:32

    que dulzura

  • 2. pam
    05/09/2008 - 11:09

    son verdaderas cariciasa los sentidos, hermoso.


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]