Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘Pez fuera del agua’

bso de la película ‘La ardilla roja’ (1993) // Banda Sonora Original
4 comentarios




"Ser una mujer, conducir una moto, y además hacerlo bien... ¡Hombre! ¡Tienes mérito doble! ¡O triple!
Grácias. Esas cosas no me las dices tu ¿eh, Jota?
Eres una excepción, sí señor, porque yo no conozco ni una mujer que conduzca bien. Y sé lo que digo, soy un profesional. No tenéis reflejos, os falta agresividad y además, parecerá una chorrada, pero no teneis huevos ¡joder! Y eso, se nota. ¿No?"

Este fragmento musical es el hilo conductor de toda la película. El protagonista (Jota) es un cantante de una banda, y su canción principal (’Elisa’, también de Alberto Iglesias) sirve como nexo de los protagonistas, y por tanto es fuente creativa para la mayoría de motivos musicales que aparecen.

Escuchar "Elisa":


Uno de ellos es la percusión. También sintética, como si de una marimba baja se tratara, ya que suena a madera golpeada y tiene tonos determinados. El ritmo creado se comporta como un ostinato, también en los tonos escojidos, todos ellos en tonalidad de Sol menor, creando lo que llamamos "pedal tonal". Este tipo de ritmo define también uno de los recursos más utilizados por Alberto Iglesias, como se puede escuchar en una de sus recientes BSO: ’The constant gardener’.

Encima de este tapiz rítmico aparecen las cuerdas (sintéticas también) tocando tan solo dos acordes, utilizando una técnica que en Alemania llaman "Pendeln", que significa "pendular". Es una definición muy gráfica, y nos ayuda a entender este ir y volver de estos dos estados armónicos. Uno de ellos en consonancia con la armonía de la percusión, y el otro en disonancia. Y esta técnica tiene la propiedad de generar tensión y distensión de una forma tan constante e interesante, que uno podría estarse un tiempo indefinido en este estado cataléptico.



» 4 Mensajes del foro


  • 1. dali
    25/03/2008 - 22:23

    no conozco terminos tecnicos al respecto pero soy amante de la musica, me gustaria saber si hay alguna forma de obtener esa cancion (la que lleva la linea de la pelicula)... esta me produjo sensaciones que seria interesante descubrir!! gracias! xeon_flair@hotmail.com

  • 2. ferran cruixent
    15/04/2008 - 13:07

    hola dali,
    perdona el retraso, volver a mi tierra después de 9 años en el extranjero conlleva muchos cambios y emociones...

    Como puedes ver, he modificado el artículo para que puedas escuchar la canción que me pedías. También produce muchas sensaciones, tiempos pasados...

  • 3. Noa
    19/11/2008 - 12:04

    perdona, y cómo podemos conseguir la canción?? me gustaría poder tenerla y escucharla en el mp3, pero ni por ares (que no se encuentra), ni por emule (está mu farruko ¬¬ ..) tú cómo es que la conseguiste?? un salu y gracias,, escarabajo8000@hotmail.com

  • 4. Óscar
    31/07/2009 - 23:17

    Hola, he buscado esta OST desde hace 1 año y medio, quizás menos, y, por supuesto, intermitemente. Me sumo, por lo tanto, al resto de los comentarios, ¿existe alguna forma de tener los Mp3?
    Este es mi MSN, oskrpoescratz@hotmail.com. Muchas gracias y hasta pronto.


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]