Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘En el fondo del pantano olía a tierra’

bso de la película ‘La ardilla roja’ (1993) // Banda Sonora Original
0 comentarios



"Me gusta que me metas mano por detrás. Hasta el fondo y hacia delante. Y que me levantes del suelo. Luego que me aprietes el pezón con los dedos. O mejor con los dientes.
¿Como puedes acordarte de eso?
No me acuerdo. Pero lo estoy sintiendo aquí, en la garganta.
¿Qué te haría gritar de placer?
Lo que me vuelve loca es que me muerdas, no muy fuerte, pero no flojo. Tienes que morderme por todas partes."

Esta música se construye a partir de dos carácteres muy diferenciados. En primer lugar un efecto especial basado en dos tonos aparentemente indeterminados. Este efecto parece partir de un lado de una base electrónica (tocando un Re), y por otra de un efecto de cuerdas llamado "sul ponticello" (tocando un Si). La unión de estos dos sonidos genera una atmósfera muy obsesiva y casi psicópata.

En segundo lugar y posteriormente aparecen las cuerdas (sintetizadas y tocadas desde un teclado) en Si menor interpretando un tema lírico, muy romántico. Escucha la frialdad de los sonidos sintéticos. Las cuerdas de este tipo suenan muy delgadas, secas, sin vida, sin musicalidad, haciendo que nos distanciemos de ellas. Normalmente las utilizan los compositores de series de TV baratas al no poder la productora permitirse una orquesta de verdad. Pero en este caso este recurso tiene otra función intrínseca mucho más interesante.

Estos dos temas se funden en un collage de emociones, creando un contraste que nos lleva a algo sublime. Muy al contrario de lo que hubiera sucedido si las cuerdas hubieran aparecido "solas".

Este contrapunto de emociones acompaña con exactitud la historia narrada, la paranoia mental, la desubicación, la pérdida de orientación de una situación amnésica.

Pero también funcionaría en otras escenas, por ejemplo: la lucha entre el bien y el mal, o bien una guerra entre humanos y robots... ¿se te ocurre algo mejor?

La elección de cuerdas sintéticas es otro de los aciertos de Alberto Iglesias para esta película, ya que insinúa subliminalmente que quizás todo lo que está ocurriendo no sea verdadero.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]