Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘La mesita de noche’

bso de la película ‘Hable con ella’ (2002) // Banda Sonora Original
0 comentarios



Todo este track se construye a partir de un único acorde complejo que destaca por su neutralidad y ambigüedad. Va repitiéndose, pausado, insistente, como una lenta procesión. Este tipo de acorde y gesto musical es muy típico en la música de Alberto Iglesias.

Formalmente, fíjate en su construcción. Primero aparece tres veces este acorde/gesto. Después de una pausa más larga, reexpone lo mismo también tres veces, añadiéndole un nuevo instrumento (el arpa) y acompañándolo por una ligera línea melódica en los violines. Esta vez sin parada musical, desaparece el arpa y entra un nuevo instrumento, la trompeta con sordina, con su sonido nasal, interpretando una melodía que ahora sí se puede decir que está en modo menor. Después de un cortísimo interludio de cuerdas, reaparece el arpa, más activa, hasta el final.

En cuanto a su orquestación, he hablado de orquesta de cuerda, arpa y trompeta. Pero falta algo: el sintetizador. Fíjate como en las pausas aparece un sonido electrónico, como un eco artificial.

¿Qué te sugiere esta pieza?

Para mí representa un estado de espectación, un interrogante, un suspense. Pero sin una pizca de miedo.

La música es como la cocina. Bastaría un acorde demasiado ‘completo’ para destruir toda esta ambientación. Alberto Iglesias imparte una lección de tremenda sensibilidad y economía de medios.

La primera pregunta que me vino a la cabeza con esta pieza fue: "¿Por qué la trompeta con sordina, si es un instrumento que en el mundo de la música para cine evoca más al Chicago de los años 30 y sus gángsters?".

Todavía no estoy seguro de haber encontrado la respuesta, pero antes hablaba de que este número es como una gran pregunta, como un enorme interrogante.

El compositor Charles Ives (1874-1954) escribió en 1906 una obra titulada ‘The unanswered question’, donde la trompeta sobresale de la orquesta, con una melodía atonal. Esta obra es parte de un binomio llamado ‘Two contemplations’, y ha sido fuente de inspiración para muchísimos compositores posteriores. Sin ir más lejos en ‘One night stand’ (1997) con música del propio director Mike Figgis.

Puede que Alberto Iglesias tuviese la misma intuición que Ives para este contemplativo número y quisiera obviar los clichés cinematográficos antes citados.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]