Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de noviembre de 2006

Alberto Iglesias - ‘Sabana Santa’

bso de la película ‘Hable con ella’ (2002) // Banda Sonora Original
1 comentarios



¿A qué suena este tema de ‘Hable con ella’? A parte de su carácter y su emoción, ¿por qué suena tan distinto a la música de cine que se suele oir?

En primer lugar, escucha: se trata de una orquesta de cuerda. Nada de ampulosidad, ni vientos, ni percusión... Nada. Suena algo vacía y muy directa, para destacar intrínsecamente esa tristeza, esa desazón, y esa bondad. Escucha la interpretación, dubitativa, ligeramente descolocada, que realza todo el sentido.

La armonía es muy sencilla, en si menor, acordes tríadas (de tres notas) y sin modulaciones, y su orquestración muy escolástica. El tema se divide en dos partes: la primera, muy descriptiva, lírica, y careze de contrabajos. En la segunda parte, con profundos bajos, aparece la pausa como elemento expresivo, como un suspiro. Parece como si alguien hablara con gran naturalidad. ¿Qué pretendía transmitir Alberto Iglesias con esta técnica?

Este tema se repite a lo largo de la película, y tiene un carácter claramente introductivo. Como un prefacio musical, o como un interludio entre escenas. ¿No será que el compositor ha planeado toda la música como si de una obra de teatro se tratara, o incluso como si fuera un ballet? ¿No será esta música un narrador escondido?

Si se piensa en el film ‘Hable con ella’, todo encaja: acuérdate del principio con Pina Bausch y su coreografía. Y también a la protagonista durmiente, que es precisamente también una bailarina.

Fíjate que lo importante no es solamente si la música es bonita, si suena bien, si encaja más o menos con esa escena o la otra. Lo mágico se encuentra en los mensajes subliminales, intrínsecos de la propia composición, y de los instrumentos que se elijan para transmitirlos.

Este trabajo de preparación orquestral y funcional se decide antes de componer, o se apunta a la vez que se compone. Por este motivo no tiene ningún sentido orquestrar de cero toda una banda sonora preparada (a menos que lo haga uno mismo a partir de esos apuntes), porque será imposible que tenga las entrañas y el desgarro que este tema transmite, esa profunda emoción que te envuelve y acompaña durante toda la película.



» 1 Mensaje


  • 1. merce
    01/02/2008 - 05:25

    Es verdad que durante la peli no aprecias el sonido y la magia de la musica .Una preciosidad


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]