Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

LCD Soundsystem - ‘Disco Infiltrator’

del álbum ‘LCD Soundsystem’ (2005) // Pop
0 comentarios

¿Qué frescura no? Este tema está pensado para ser bailado, y los DJs no suelen hacer muchos reparos en la longitud de sus formas musicales. Por ello mejor mantenerse al margen y centrarse en lo més destacable de este sencillo experimento sonoro: la coexistencia de dos mundos, el mundo de los tonos determinados e indeterminados.

Escuchar track

Determinados son todos aquellos impulsos auditivos sensibles de producir notas musicales concretas (violín, guitarra, voz...). Los indeterminados son el resto (batería, chatarra, etc.).

¿Cuántos elementos componen esta canción? Voy a enumerarlos:

1- Synthes (varios)
2- Sampler (uno o varios)
3- Batería-Loop (desde un Sampler)
4- Cantante que sólo habla
5- Coro-loop de armonías
6- Una nota de piano

La canción tiene cuatro secciones en forma A-B-A-B.

En la sección A solo hay dos elementos que realizan tonos determinados: un synthe (el que toca la escala de tonos) y un segundo synthe que toca el bajo (aunque siempre la misma nota). Los demás elementos (voz, batería, gritos...) son indeterminados. O sea que todo el peso armónico recae encima de este loop de tonos consecutivos y el bajo.

En la sección B (1:50) se añade otro elemento armónico: el coro de hombres, que ayuda a clarificar lo que el bajo había estado tocando hasta ese momento. Escucha en 2:14 (como curiosidad) una nota aguda de piano repetida varias veces.

En la siguiente sección A (2:20) aparece un nuevo elemento indeterminado: la cowbell (cencerro), muy típica en la música rock.

En la última sección B (3:20) se añaden más ruidos, pero nada estrictamente nuevo.

Fíjate cuando el coro se queda sin batería (4:05) cómo juega con la mezcla seca y con la reverberación de forma super exagerada. De golpe se oyen los coros muy amplios, como en una catedral, luego desaparece el efecto y se vuelven a escuchar super cercanos y secos. Lo mismo sucede al final de todo con el synthe.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]