Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Paolo Conte - ‘Molto Lontano’

del álbum ‘Elegia’ (2005) // Pop
0 comentarios

¿Lo ves? Fíjate en lo que Paolo Conte nos comunica en sólo dos minutos y medio. Claro y conciso, virtuoso y directo, como si de un bis de concierto se tratara. No hace falta hacer perder la paciencia a más de uno.

Escuchar track

Lo más impactante es la convivencia de dos compases tan distintos. Un primer tema a modo de vals en compás ternario 6/8, y un segundo tema (0:42) en compás binario 4/4. La gracia es lo orgánico del empalme, se suceden uno detrás de otro sin que advirtamos brusquedad alguna.

Otra cosita, escucha cómo en toda la primera sección (desde el principio hasta 0:42) el acordeón duplica la melodía cantada. Este recurso de orquestración es muy útil para dar un mayor contorno a su voz grave, para que el oyente entienda con más detalle lo que canta, sin por ello tener que cantar con más volumen.

¿Qué instrumentos oyes?

Voz, piano, acordeón... ¿algo más? Clarinete, corno inglés y fagot. Escucha cómo por fin en 1:54 se le da la oportunidad al clarinete de "cantar", después de haber estado todo el tiempo "comentando" y contrapuntando a los demás. Y finalmente lo mismo para el corno inglés y fagot a partir de 2:18.

El instrumentario escojido no es casual. Todos ellos son instrumentos típicos de pueblo, simbolizan el mundo rural. Sólo el piano representa a las clases más adineradas. Pero el modo sencillo en el que es interpretado esquiva el aburguesamiento. Por ello al escuchar este tema de Conte nos viene a la cabeza una pequeña y humilde aldea, y nos remarca un estilo basado en un lenguage directo y sin pretensiones.

Es importante ver cómo la orquestración influye de forma decisiva en el mensaje que queremos transmitir, por el potencial de subliminalidad que incorpora intrínsecamente el sonido de los instrumentos musicales. Hasta este punto llega a estar nuestra educación cargada de relaciones y prejuicios...

Y esta carga informativa ya existe de forma potencial, incluso antes de tocar una sola nota.





2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]