Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
14 de mayo de 2006

Benjamin Biolay - ‘Hors La Vie’

del álbum ‘Négatif’ (2003) // Pop
1 comentarios

Bueno bueno, nos alejamos del reino de las sorpresas y aterrizamos en el mundo de lo previsible. Acordes mayores y menores repartidos de forma más que clásica (y naturalmente en Do mayor, para que no se complique la cosa), melodía y estructura absolutamente cuadradas. Es por ello que al oír esta canción tenemos la imagen de un mundo feliz, abierto y sin problemas. Nuestro cerebro se relaja y se entretiene, se convierte en un auténtico elemento pasivo en manos de un prestidigitador de circo.

Escuchar track

Seguro que los papaítos sonreirían orgullosos al oír tocar al piano a sus hijitas aburguesadas semejante combinación de acordes, mientras la abuelita sigue tarareando las hermosas notas de la preciosa y sorprendente melodía.

Perdón por la ironía, no debería juzgar estéticamente, de hecho no sólo voy a quedarme aquí, sino que voy a ofrecer las claves de entendimiento para que se puedan comparar unas canciones con las otras. Nuestro amigo Benjamin Biolay sabrá perfectamente cuáles son sus necesidades expresivas, cuál es su contenido, como también lo sabrán los que han invertido dinero en producir tal caramelito endulzado.

Para entender esta canción basta sólo con coger la estructura típica ya citada hace dos canciones como modelo para que se entendiera la compleja estructura de Alpha:

Sería pues de la siguiente forma:

A- INTRO 4 compases
A- ESTROFA 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 8 compases (4+4)
A- INTRO 4 compases
A- ESTROFA 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 8 compases (4+4)
A- ESTROFA (instrumental, a modo de puente) 8 compases (4+4)
B- ESTRIBILLO 8 compases (4+4)
A- ESTROFA 8 compases (4 instrumental+4 con voz)
“FIN”

Y no sólo es la estructura general la que se comporta de forma apática y acomodada (no hay ni un verdadero puente), sino que si escuchamos la melodía, veremos que las repeticiones son exactas, no aparece tan siquiera una triste variación, alguna irregularidad que dé un poquito de gracia, de expectación...

A lo mejor se le ocurre a Biolay contarnos que en realidad él pretendía con esta canción criticar, burlarse de cómo el primer mundo vive de contento y feliz, y convertirse él mismo en una especie de metacrítica de la burguesía para que, al terminar la canción, digamos "basta ya" y nos pongamos todos, por ejemplo, manos a la obra para conseguir que el segundo y tercer mundo obtengan ni siquiera un uno porciento de nuestra riqueza.

Siempre es bueno dejar un espacio para la duda.



» 1 Mensaje


  • 1. jordi
    02/03/2007 - 06:45

    a mi esta canción me aburre.


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]